martes, 2 de junio de 2009

Protección de planteles de Educación Media Superior “Democracia y Ciudadanía”







“Democracia y Ciudadanía”


Contenido
•Definiciones conceptuales mínimas.
–Democracia
–Ciudadanía
–Educación cívica
•Contribuciones de la protección de planteles de Educación Media Superior al fortalecimiento democrático.


Introducción
•La protección de los planteles educativos de Educación Media Superior contribuye al fortalecimiento democrático, principalmente en tres dimensiones:
–Se amplían derechos ciudadanos, sobre todo de los jóvenes que ejercerán por primera vez su derecho al voto.
–Contribuye al combate contra la corrupción.
–Mejora las condiciones de equidad del proceso electoral, al no permitir que actores políticos se introduzcan a las escuelas a hacer proselitismo político-electoral.

Conceptos

Democracia

•Sistema de organización de las sociedades complejas.
•Principios:
–Soberanía: el poder reside en el pueblo.
–Mandato: El pueblo entrega un poder a sus representantes para organizar la vida social.
–Igualdad: una persona = un voto.
–Representación: gobierna quien tiene más votos, respetando a la minoría.

Los adjetivos de la democracia

•Definición minimalista: Poliarquía
–Libertades civiles mínimas, sistema de partidos, elecciones limpias, alternancia.
•Definición descriptiva: Delegativa
–Sistemas con poliarquía formal pero presidencialistas y autoritarios.
•Definición normativa: Deliberativa
–Toma de decisiones en la esfera pública y de forma racional.
Democracia constitucional
•Derechos y deberes están garantizados por el Estado por medio de la constitución.
•Derechos: civiles, políticos, sociales, ambientales, culturales.
•Deberes: impuestos, participación, seguridad, inclusión.

Profundización de la democracia: más allá del voto

•Calidad de las democracias.
•Derechos políticos y civiles.
•Derechos sociales, económicos, culturales, ambientales.
•Derechos de los pueblos.
•Construcción de una ciudadanía activa.

Ciudadanía

•El pueblo se compone de ciudadanos.
•Portadores de derechos y de capacidad de agencia.
–Derechos: inherentes a la condición de ser humano.
–Capacidad de agencia: racionales, con potencialidades y capacidad de acción.
•Ciudadanía implica derechos y deberes.

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