martes, 2 de junio de 2009

En la protección de los espacios de educación media superior del proselitismo político electoral se debe tener presente que la promoción del voto le c











En la protección de los espacios de educación media superior del proselitismo político electoral se debe tener presente que la promoción del voto le compete a:

La promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al sufragio corresponde al Instituto Federal Electoral, a los partidos políticos y sus candidatos.
El Instituto emitirá las reglas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen otras organizaciones. (Artículo 2, COFIPE).
Lo que debe evitar hacer el personal de los planteles educativos de educación media superior (directivos, profesores y profesoras y personal de apoyo), ya que está considerado como delito electoral:
•Ningún directivo de escuela, y/o profesores del plantel se aprovechará de su puesto para beneficiar o perjudicar a quienes participan como actores políticos en el proceso electoral.
•A ningún alumno o alumna se le condicionará la entrega de los servicios y bienes públicos a los que tiene derecho, por cuestiones relacionadas con sus preferencias políticas, sus intenciones de voto o sus actividades electorales.
•Obligar a los subordinados de manera verbal o por escrito a votar por un candidato o partido político determinado.
•Condicionar la realización de obras públicas (construcción, ampliación, remodelación de escuelas) para que los ciudadanos voten a favor de un candidato o partido político determinado.
•Abusar del encargo de directivo o profesor para destinar de manera ilegal dinero bajo su responsabilidad para el apoyo de un candidato o partido político determinado.
•Usar los inmuebles propiedad de la Federación o rentados por ésta (en este caso los planteles de educación media superior) para fines político-electorales; por ejemplo: permitir que dentro de las escuelas y demás instalaciones se realicen actos de proselitismo (pegar propaganda política, regalar playeras, gorras, plumas, usar ropa con logotipos de partidos políticos, etcétera) para apoyar a un candidato o partido político determinado.
•Proporcionar o usar máquinas y equipos (como computadoras, máquinas de escribir, copiadoras, impresoras, aparatos electrónicos de video y de sonido, faxes, fotocopiadoras, teléfonos, radios); internet y otros servicios de red, etcétera, para apoyar a un candidato o partido político determinado.
•Instruir a sus subordinados para que en los tiempos en que deben estar en sus áreas de trabajo apoyen o presten algún servicio a un candidato o partido político determinado (como asistir a actos de campaña, hacer trabajos preparatorios al acto proselitista, enviarlos a trabajar a las oficinas del candidato o partido político, entre otros).






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos sus opiniones y recomendaciones gracias