martes, 2 de junio de 2009

¿Cómo contribuye la protección de los planteles educativos al fortalecimiento democrático?




•Se amplían derechos ciudadanos, sobre todo de los jóvenes que ejercerán por primera vez su derecho al voto.
•Mejorando las condiciones de igualdad en la contienda electoral.
•Para que la soberanía pueda delegarse legítimamente, son necesarias condiciones de igualdad en la contienda electoral.
•Contribuye al combate contra la corrupción.


En una democracia, los recursos públicos deben utilizarse con apego a la legalidad, con transparencia y con responsabilidad. Los directivos, profesores y todo el personal de los planteles educativos de educación media superior tienen la obligación de brindar a los alumnos y alumnas, un servicio público en el ámbito educativo de calidad, y este debe hacerse con imparcialidad y equidad.
En tiempos electorales, las presiones del ambiente político y las preferencias políticas de cada quien, pueden provocar dudas e inquietudes entre la comunidad educativa acerca de cómo desempeñar las funciones públicas que tienen encomendadas y cómo utilizar los recursos que tienen a su disposición.
Para evitar que estas dudas se traduzcan en malos entendidos o situaciones ilícitas, tanto el personal del plantel como el alumnado deben conocer cuáles son los principios legales, las obligaciones éticas y las responsabilidades jurídicas que deben respetarse en el ejercicio de las funciones públicas.
La Constitución Política Mexicana plasma que son prerrogativas de los Ciudadanos Mexicanos, I. Votar en las elecciones populares y II. poder ser votado para todos los cargos de elección popular y III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
Las escuelas deben ser por excelencia ámbitos en los que debe desarrollarse una cultura de participación ciudadana y de construcción de ciudadanía, pero al mismo tiempo ser espacios libres de proselitismo político, por ello la importancia de saber qué deben evitar hacer los directivos, profesores, personal educativo, alumnado y padres de familia en un contexto electoral como el actual.
La comunidad educativa (directivos, profesores y trabajadores al servicio de la educación) como servidores públicos que son tienen la responsabilidad, como ciudadanos primero y como trabajadores del Estado después, de participar activamente, junto con los demás miembros de la sociedad para vigilar esmeradamente los actos de las autoridades, de los partidos y sus candidatos, y procurar que el voto de todos los mexicanos sea plenamente respetado.


Las imagenes las utilizamos de http://sncdjovenes.spaces.live.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejenos sus opiniones y recomendaciones gracias